El Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene su centro principal de producción en el área delimitada por la localidad de Las Pedroñeras y otras aledañas, en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja.
Un área cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas, permiten una rotación amplia del cultivo y la obtención de Ajos de gran calidad.
La superficie de cultivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras se sitúa cada año entre 5.000 y 6.000 hectáreas. Se trabajan en las 227 localidades que engloba esta indicación, según datos de IGP Las Pedroñeras. Ello supone el 50% de todo el Ajo cultivado en Castilla-La Mancha.
Siendo el cultivo de Ajos la base de la economía de Las Pedroñeras, La Veguilla busca ser un vehículo para mantener y reforzar esta actividad. Así se refleja en su política de Responsabilidad Social Corporativa, donde se hace especial hincapié en el cuidado y el respeto al medio ambiente.
La misión de La Veguilla es tanto producir un Ajo de máxima calidad como sembrar su futuro a través de la agricultura sostenible. La visión de la Firma contempla todos los aspectos –medioambientales, sociales y económicos– de su actividad y de su entorno, de forma continua.
La Veguilla quiere contribuir a la generación de riqueza a nivel local. Y lo hace a través de los 300 empleados (pertenecientes a familias de la zona), que trabajan todo el año en sus instalaciones. Una cifra que se eleva hasta las 2.000 personas en época de cosecha.